Historia

Tenemos noticias de la continua ocupación humana del espacio del valle de Egüés y la ampliación de los espacios cultivados entre 1170 y 1180.

Antiguo lugar de señorío realengo, como lo fueron muchos de sus pueblos vecinos, su situación alejada del centro del valle fue causa de numerosas dudas sobre su pertenencia bien al valle de Egüés, bien al de Aranguren. Estas incertidumbres aparecen ya reflejadas en documentos del siglo XIII. Por esta época los lugareños debían pagar impuestos a la corona, aunque Ardanaz destacaba entre los pueblos del valle por la alta proporción de vecinos hidalgos o «hijosdalgo» que estaban exentos de estos pagos.

En 1467 está documentado que la princesa Leonor concedió la pecha, o tributo que el lugar de Ardanaz debía pagar anualmente a la corona, a Oger Gúrpide. Al igual que muchos otros pueblos del valle, Ardanaz estuvo gobernado hasta la década de 1835-45 por el diputado del valle y el regidor del pueblo que era elegido por los vecinos.

Del escrito de 1789, en el que se registra la división que se practicó de la provincia en jurisdicciones, podemos extraer estas notas.

El valle de Egüés se compone de 18 lugares. Se reúnen en un ayuntamiento cuyas juntas se celebran alternativamente en Olaz o Egüés. Los 18 lugares son: Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostain, Burlada, Echálaz, Egüés, Egulbati, Elcano, Elía, Eransus, Gorraiz, Ibiricu, Mendillorri, Olaz, Sagaseta, Sarriguren y Ustarroz. Pertenece a la audiencia territorial y capitanía general de Navarra, a la merindad de Sangüesa, ciudad de la que dista unas 7 leguas, y al partido judicial de Aoiz, a unas 3 leguas. Adscrito a la diócesis de Pamplona y arciprestazgo de la Cuenca. Para gobierno del valle hay un diputado general y además un regidor en cada pueblo. Confina al norte con el valle de Esteribar, al este con el de Lizoain, al sur con los de Unciti y Elorz y al oeste con las villas de Villava y Huarte. Posee un terreno montuoso con clima templado en general. El terreno es bastante productivo y lo bañan por derecha e izquierda dos arroyos, uno que rinde sus aguas al río Arga y otro al Aragón. Tiene dos puentes. Los caminos son locales, además de los de Pamplona y Aoiz, en buen estado. Recibe el correo de Pamplona, siendo distribuido por el valle mediante un valijero. Según datos oficiales, tiene 296 vecinos y 1.513 almas. El presupuesto municipal es de 30.000 reales, que se cubren por reparto vecinal. Cuenta con fuentes de aguas exquisitas que aprovechan sus habitantes para el consumo, el ganado y otros usos agrícolas. La caza es abundante en la mayor parte del valle.
Escrito de división de Navarra en jurisdicciones
1789

Más concretamente, en lo referente al pueblo de Ardanaz, nos encontramos…

Ardanaz, situada en el sureste del valle, goza de un clima saludable. Tiene 19 casas y una iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir, servida por un cura párroco. El terreno comprende unas 4.000 robadas, de las cuales únicamente se cultivan 1.700, porque las restantes son del todo infructíferas. Entre las de labor se cuentan 120 peonadas de viña y en la parte inculta 500 robadas de bosques de árboles, igual número de bosques de maleza y 1.300 de tierra baldía con muchos y excelentes pastos para los ganados. Produce trigo, cebada, avena, vino y legumbres. Sostiene ganado mular, vacuno, lanar y cabrío. Su población es de 20 vecinos y 124 almas.
Escrito de división de Navarra en jurisdicciones
1789