Ampliación del vertedero de Ardanaz

El Gobierno plantea dos nuevas escombreras en el Perdón e Ibero y ampliar las de Esparza y Ardanaz. Aprobó en su sesión de ayer la actualización del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implantación de zonas de este tipo de vertidos, promovido por Recuperación Ambiental SL (REAM), y descartó asimismo otros emplazamientos en Galar, Esteribar, Cizur y Olza.

La apertura de los vertederos todavía no tiene plazos concretos y «dependerá de la actividad de la construcción».

En Ardanaz -en estos momentos en proceso de clausura- su anterior vertedero de 108.800 m² se ampliaría con 195.820 m² ocupando una vaguada contigua a la anterior zona de vertidos.

Este nuevo PSIS contempla menos emplazamientos que los anteriores, «pero de mayor superficie», según el Ejecutivo foral, y supone desistir de otros como Txitxibar (Galar), Zabaldika (Esteribar), Undiano (Cendea de Zizur) y Arazuri (Cendea de Olza).

A partir de ahora, el nuevo proyecto se someterá a información pública y audiencia a los ayuntamientos afectados, por un plazo de 30 días.

El presidente del concejo de Ardanaz se mostraba disconforme con la actualización del PSIS. «Nos fastidia que quieran ampliarlo, sobre todo hacia una zona donde hay fincas de cultivo que se están trabajando, donde también existe más abajo un manantial cuya agua va para el ganado, y donde además hay unas huertas», criticó ayer. «Si nos hacen la ampliación, todo esto va a desaparecer», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.