ARDANAZ DE EGÜÉS

Situada en la provincia de Navarra (España), la localidad de Ardanaz se encuentra en la vertiente sur del valle de Egüés.

Dista de la capital Pamplona 8 km, y tiene una superficie de 5,68 km². Se llega al pueblo a través de la carretera que sale de la Ronda Este y pasa por Sarriguren.

Ardanaz está construido al final de una larga pendiente no muy pronunciada cuya altitud (629 m) permite que la vista alcance a divisar la mayor parte de la cuenca de Pamplona. Quizá sea esta una de sus mayores cualidades, junto con la belleza de su entorno, que se conserva en buen estado y por el que es frecuente encontrar paseantes que cruzan el pueblo. La cresta del monte Malkaitz contrasta con un casco urbano que los vecinos han sabido mantener con cuidado y esmero.

Su padrón recoge aproximadamente a unos 100 habitantes en la actualidad.

Localiza este bonito pueblo
Coordenadas GPS:
        42° 48’ 22,27” N
        01° 33’ 24,41” O

Ampliar mapa

 

PATRÓN Y FIESTAS

Las fiestas patronales de Ardanaz son en honor a San Vicente, y se celebran el 8 de septiembre.

Fiestas de Ardanaz - Lunch popular

Dependiendo de cómo toque, se hacen el primer o el segundo fin de semana del mes.

Su duración se limita al fin de semana, siendo el chupinazo el viernes por la tarde y finalizando el domingo al anochecer.

Fiestas de Ardanaz - Chupinazo

 

IGLESIA

La iglesia parroquial de Ardanaz es el edificio más notable del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y está bajo la advocación de San Vicente.

En su interior se pueden contemplar los retablos (mayor y lateral) que el ensamblador Domingo de Bidarte y su yerno, el escultor Domingo de Lussa, realizaron para la parroquia.

Esta iglesia ha sufrido sucesivas transformaciones que se hacen evidentes sobre todo en la cubierta de la nave central. En el año 1.595 por ejemplo, el maestro Miguel de Altuna llevó a cabo importantes reformas. Fue en 1.868 cuando volvieron a acometerse nuevas modificaciones que otorgaron a la parroquia finalmente el aspecto que tiene en la actualidad.

Iglesia de San Vicente - Puerta de entrada

La parte exterior está dominada por una torre y la portadilla de estilo románico, mientras que en el interior destacan los cinco tramos de la nave de los cuales, el que protege al coro, pertenecía a la antigua cubierta medieval.

HISTORIA

Tenemos noticias de la continua ocupación humana del espacio del valle de Egüés y la ampliación de los espacios cultivados entre 1.170 y 1.180.

Antiguo lugar de señorío realengo, como lo fueron muchos de sus pueblos vecinos, su situación alejada del centro del valle fue causa de numerosas dudas sobre su pertenencia bien al valle de Egüés, bien al de Aranguren. Estas incertidumbres aparecen ya reflejadas en documentos del siglo XIII. Por esta época los lugareños debían pagar impuestos a la corona, aunque Ardanaz destacaba entre los pueblos del valle por la alta proporción de vecinos hidalgos o "hijosdalgo" que estaban exentos de estos pagos. En 1.467 está documentado que la princesa Leonor concedió la pecha, o tributo que el lugar de Ardanaz debía pagar anualmente a la corona, a Oger Gúrpide. Al igual que muchos otros pueblos del valle, Ardanaz estuvo gobernado hasta la década de 1.835-45 por el diputado del valle y el regidor del pueblo que era elegido por los vecinos.

Del escrito de 1.789, en el que se registra la división que se practicó de la provincia en jurisdicciones, podemos extraer lo siguiente:

"El valle de Egüés se compone de 18 lugares. Se reúnen en un ayuntamiento cuyas juntas se celebran alternativamente en Olaz o Egüés. Los 18 lugares son: Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostain, Burlada, Echálaz, Egüés, Egulbati, Elcano, Elía, Eransus, Gorraiz, Ibiricu, Mendillorri, Olaz, Sagaseta, Sarriguren y Ustarroz. Pertenece a la audiencia territorial y capitanía general de Navarra, a la merindad de Sangüesa, ciudad de la que dista unas 7 leguas, y al partido judicial de Aoiz, a unas 3 leguas. Adscrito a la diócesis de Pamplona y arciprestazgo de la Cuenca. Para gobierno del valle hay un diputado general y además un regidor en cada pueblo.

Confina al norte con el valle de Esteribar, al este con el de Lizoain, al sur con los de Unciti y Elorz y al oeste con las villas de Villava y Huarte. Posee un terreno montuoso con clima templado en general. El terreno es bastante productivo y lo bañan por derecha e izquierda dos arroyos, uno que rinde sus aguas al río Arga y otro al Aragón. Tiene dos puentes. Los caminos son locales, además de los de Pamplona y Aoiz, en buen estado. Recibe el correo de Pamplona, siendo distribuido por el valle mediante un valijero. Según datos oficiales, tiene 296 vecinos y 1.513 almas. El presupuesto municipal es de 30.000 reales, que se cubren por reparto vecinal.

Cuenta con fuentes de aguas exquisitas que aprovechan sus habitantes para el consumo, el ganado y otros usos agrícolas. La caza es abundante en la mayor parte del valle."

Concretamente de Ardanaz, podemos encontrar:

"Ardanaz, situada en el sureste del valle, goza de un clima saludable. Tiene 19 casas y una iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir, servida por un cura párroco. El terreno comprende unas 4.000 robadas, de las cuales únicamente se cultivan 1.700, porque las restantes son del todo infructíferas. Entre las de labor se cuentan 120 peonadas de viña y en la parte inculta 500 robadas de bosques de árboles, igual número de bosques de maleza y 1.300 de tierra baldía con muchos y excelentes pastos para los ganados. Produce trigo, cebada, avena, vino y legumbres. Sostiene ganado mular, vacuno, lanar y cabrío. Su población es de 20 vecinos y 124 almas."

Última actualización: Martes, 29-Dic-2015 Diseño: GLT web Design | Fotografías: Dreamstime © 2008-2019 Concejo de Ardanaz de Egüés